lunes, 22 de junio de 2009

Montserrat (Valencia)


Montserrat es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Ribera Alta.

Geografía

Situado a los pies de la montaña del Castellet, en un pequeño cerro que ahora denominamos la Era Alta. Dicho cerro fue el que le dio nombre a la población y se trata de una cuesta con el buzamiento de los estratos hacia el norte, y que está cortado por la mitad por lo que parece ser una falla y de aquí el nombre de "serrat" (serrado, cortado). El término municipal se encuentra en el denominado Vall dels Alcalans. El río Magro sirve de límite natural con el término de Montroy en una longitud de 3.600 metros y vierte sus aguas al río Júcar.
La topografía oscila entre las cotas de 130 y 235 metros sobre el nivel del mar.
Se accede a este pueblo desde Valencia a través de la CV-405.

Localidades limítrofes

El término municipal de Monserrat limita con las localidades de Llombay, Montroy, Picasent, Real de Montroy, Torrente y Turís todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia

Alquería y fortaleza islámica, fue dada por Jaime I en 1240 a Eximén de Toviá. Joan Brusca lo otorgó carta puebla el 1245. En el 1349 pasó a los condes del Real y al duque de Villahermosa. Según Cavanilles se producía vino, aceite, algarrobas, trigo, maíz y seda. Lugar de moriscos, en 1510 habían 38 casas y en 1609, 75. Despoblado tras la expulsión, en 1654 tenía 21 casas. En 1715 pasó los 150 habitantes (montserratinos o montserrateros), que a finales del siglo XVIII se habían convertido en casi 750. La época de mayor crecimiento demográfico se inicia a comienzos del siglo XX cuando llega a tener 2450 habitantes. En el censo de 1994 se registraron 2771 habitantes, repartidos en 45,7 km². El Censo del INE de 2008 contabilizó 6.089 habitantes.



Economía

Monserrat goza de una actividad económica predominante en el dominio de la agricultura. Los cultivos más importantes del pueblo han sido los de secano, tanto de viñas como de algarrobo, pero hoy en día son muchos los campos que tienen como único cultivo los naranjos regados por goteo. También se debe tener en cuenta que son pocos quienes se dedican a la agricultura, ahora los habitantes trabajan fuera de la población, dedicados al sector de los servicios o al de la construcción.

Monumentos

Castillo de Alcalá. Alcalá es un despoblado y antiguo castillo en el valle de Alcalá, cerca del río Magro. Las ruinas del castillo son conocidas con el nombre de "Castell dels Alcalans". Esta fortaleza se levantó en el siglo XI dentro de la época taifal, y era la más importante de esta zona. Según la crónica de Alfonso X de Castilla, el Cid, en una de sus acciones militares por el reino de Valencia, capturó a su alcaide. Este hecho dio nombre al lugar como Vall d'Alcal, conocido más tarde como la Vall dels Alcalans.

Iglesia de la Asunción.
Casco Viejo. Destacan algunas calles estrechas, de tipología morisca.
Antiguo Pósito Agrícola. (edificio de 1792) Actualmente está reformado y donde se ubica la Biblioteca Pública con más de diez mil volúmenes.
Iglesia de N.ª S.ª de la Asunción. Es de fabricación post-renacentista y de estilo post-herreriano. Es obra de 1621. La nave central está acompañada por otras dos muy pequeñas y constituyen la fábrica, con bóveda de cañón y arcos fajones en cinco tramos, y a los pies del coro, un hermoso lienzo de la Adoración de los pastores lo decora. Tiene once capillas. La parroquia de Montserrat alberga imágenes de valor considerable. El campanario tiene tres cuerpos, el último culmina con cupulón de teja árabe azul, muy usual en la provincia de Valencia.

Lugares de interés

La Querencia. La Querencia es un paraje del término, topónimo mozárabe, en el que destaca su "fuente de la Querencia".

Sierra del Castellet.
Sierra del Castellet. Es, sin duda, uno de los símbolos más queridos por los monserrateros. Esta sierra se originó hace unos 180 millones de años cuando el mar empezó a ceder su lugar a las tierras sumergidas, y sucesivas inundaciones y levantamientos de tierras dieron lugar a los diferentes estratos que nos encontramos en esta sierra.
La posterior erosión por aguas carbónicas dio lugar a una peculiar morfología de dientes de sierra lo que da pie a que algunos sostengan que este monte sea el origen del nombre del pueblo.

Cova Fumada.
Cueva Fumada. Ubicada en un paisaje de singular belleza donde el río Magro remansa y pueden observarse garzas y otras aves que hacen allí escala en su migración.
Fuente del Pantano. Lugar de esparcimiento, entre árboles sicomoros y chopos. Su nombre se debe a la existencia de una presa del siglo XVII que aún se conserva.
Yacimientos. Existe un yacimiento de la Edad del Bronce en el Castellet, así como restos de villas rústicas romanas en els Xarcons y en la Muntanyeta del Retjolar.

Fiestas locales

Falla de Monserrat. En el mes de Marzo y una semana después de San José, se celebra "La Falla de Monserrat".
Primero de Mayo. En la festividad del 1 de mayo se organiza el día de "las paellas", en el que todos los vecinos y visitantes asisten a una comida de paellas en el Pantano que organiza el Ayuntamiento.
Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. Las fiestas patronales se celebran los días 15 y 16 de agosto. Con los actos, habituales procesiones: cabalgatas, bailes y conciertos. También son de destacar "la cordà" reforzada por la (penya el socarrim ) y los castillos de fuegos artificiales, actos en los que se une el fuego y la fiesta.
Setmana Taurina. A mediados de agosto y a continuación de las fiestas patronales, tiene lugar la "Semana Taurina" con la instalación de una plaza de toros portátil en la que se realizan novilladas, concursos de reses, desafíos entre ganaderos, espectáculos... y como no, el "encierro" (prova i entrà), es uno de los actos más característicos de esta semana taurina y consiste en la suelta de las reses por las calles del pueblo.